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El libro electrónico Gobierno Electrónico en México. Camino hacia la Sociedad del Conocimiento (2009) de la maestra Korina Velázquez se propone “servir de guía para todo aquel interesado en conocer los elementos necesarios para implantar una estrategia de e-gobierno en un área de la administración pública”, se explica en la introducción del texto editado bajo una licencia Creative Commons que permite distribuirlo libremente sin fines comerciales.

Libro "Gobierno electrónico en México", escrito por la maestra Korina Velázquez

Gobierno electrónico en México, una investigación que Korina Velázquez realizó entre 2003 y 2009.

El texto describe la evolución del gobierno digital o gobierno electrónico en México y permite “conocer el contexto por el cual a partir del gobierno de Vicente Fox se determinó a las tecnología de la Información como una herramienta para mejorara el desempeño administrativo, y que por lo tanto, sea necesario implementar políticas públicas que coordinen su instrumentación e integración ; describir el proceso de conformación de un gobierno electrónico en México, a través del análisis de la política pública de Gobierno Digital implantado por Presidencia de la República, e identificar la fase en que se encuentra”, se afirma en la introducción.

Por su parte, el doctor René Asomoza Palacio, actual Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirma en el sitio agenda-digital.info que se trata del primer libro publicado en México sobre gobierno electrónico, y agrega que en él “se recopilan recomendaciones de expertos y se presentan estudios de caso donde se analizan las estrategias de implantación”.

Gobierno Electrónico en México. Camino hacia la Sociedad del Conocimiento, fue escrito como producto de una investigación que Korina Velázquez efectuó entre 2003 y 2009 mientras era asesora parlamentaria de la Cámara de Diputados de México.

Korina Velázquez (@korivel) tiene ya una trayectoria sobre gobierno electrónico  es especialista en legislación y políticas públicas para la Sociedad de la Información en México, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde consiguió un reconocimiento por su investigación sobre gobierno electrónico; más tarde estudió la maestría en Gestión de la Innovación de TIC de INFOTEC y la Universidad de Texas en Dallas, de donde egresó  con honores.

El libro puede descargarse gratuitamente en formato PDF si haces clic aquí.

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De acuerdo con la empresa alemana SAP, la ciudad de Puebla es una ciudad digital debido a la puesta en práctica del proceso de Armonización Contable Gubernamental, como parte de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El proceso mencionado está basado en la implementación de la plataforma SAP, dice la misma empresa, que se propone innovar en cuanto a normativas contables de gobierno para  hacer más óptimos los procesos y evitar retrasos en trámites y el procesamiento de información para la ciudadanía.

El municipio de Puebla adoptó SAP Urban Matters, una plataforma tecnológica, con la que, afirma la empresa, la estructura administrativa del municipio podrá presupuestar, recaudar, controlar, administrar, registrar y aplicar de forma eficaz los recursos públicos que sean necesarios para atender las necesidades de la población, y evitar retrasos en trámites y procesamiento de información para la ciudadanía.

La ciudad de Puebla, reconocida como "ciudad digital" por la empresa SAP.

Sitio web del municipio de Puebla

En opinión de Sean O’Brien, Líder Global de Gestión Urbana y Seguridad Pública de SAP, la ciudad de Puebla es pionera en administración contable y la comparó con Singapur, Boston, o Berlín, entre otras, y agregó que “Las grandes ciudades se enfrentan a un gran número de desafíos que van desde un crecimiento exponencial hasta ciudadanos que, a partir del uso cotidiano de nuevas tecnologías, demandan otro nivel de eficiencia en la atención de sus necesidades”.

En tanto, Manuel Janeiro Fernández, Tesorero del municipio de Puebla, dijo que “Este municipio ha hecho un esfuerzo muy importante por cumplir con la normatividad en materia de Armonización Contable Gubernamental, que tiene como uno de sus objetivos generar información financiera veracidad, oportunidad y en tiempo real para la correcta toma de decisiones y el buen uso de los recursos públicos”.

Anteriormente, la ciudad de Puebla ya había obtenido el primer lugar en la categoría de ciudades metropolitanas, así como el segundo en la categoría especial de e-Seguridad del Premio Ciudades Digitales en su edición 2009 realizada en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, México.

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La Consejería jurídica y de servicios legales del gobierno de la ciudad de México lanzó un par de apps para dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android con el propósito de brindar una mejor atención a los ciudadanos, se trata de CEJUR – Defensoría DF y CEJUR – Registro Civil DF.

Creada por la Consejería Juridica del gobierno de la ciudad de México

Aspecto de la app Defensoría DF.

La primera facilita conocer los servicios que la Defensoría de Oficio puede proporcionar gratuitamente a los ciudadanos: la asesoría, asistencia o defensa en las áreas Penal, Justicia Especializada para Adolescentes, Familiar, Civil, Arrendamiento inmobiliario y Mercantil.

Proporciona información referente a los diversos actos y trámites en esa institución.

App del Registro Civil de la Ciudad de México

Asimismo, la app proporciona información sobre el servicio gratuito Abogatel y permite comunicarse directamente con los responsables , así como encontrar fácilmente las áreas de atención al público cercanas a su ubicación, así como la manera de llegar.

Por su lado, la app ” CEJUR – Registro Civil DF” proporciona al ciudadano toda la información sobre los diversos actos y trámites que se realizan en el Registro Civil, además de la localización de los juzgados en cada delegación política en que se encuentra dividida la ciudad de México.

Asimismo, la aplicación permite conocer los requisitos necesario para realizar cualquiera de los trámites ante esa dependencia. Además incluye la ubicación de los sitios en donde puede realizarse el pago por los derechos de los trámites.

Si el usuario hace clic en un botón podrá comunícarse al Centro de Atención Telefónica y solicitar  una cita para ser atendido en el juzgado que elija o el más cercano al sitio donde esté.

Las dos apps pueden descargarse del sitio web de la Consejería Jurídica y de servicios legales.

El colectivo #YoSoy132 de Guadalajara creo el sitio web www.teretodiputado.com con el propósito de retar a los legisladores para que escuchen la voz de sus representados y establecer un diálogo entre ambas partes.

En teretodiputado.com preguntan “¿Tu diputado o diputada te ha consultado antes de aprobar alguna reforma a la ley? Encuentra aquí quién te representa y hazle llegar tu mensaje; recuerda que sus sueldos se pagan con TUS impuestos”.

Sitio web "Te reto diputado"

El sitio web “Te reto diputado”

Al entrar al sitio, los creadores invitan a mirar un video ubicado en la misma página, después te sugieren que al terminar busques a tu diputado o diputada al hacer clic en el botón “¡Rétalos! Click aquí” que conduce a una página donde se debe elegir el estado del país y el distrito electoral, a continuación el sitio muestra los datos del diputado (o diputada) federal de mayoría relativa, así como los diputados de representación proporcional.

Los datos que muestra la búsqueda luego de hacer clic son, además del nombre completo, el distrito, el partido al que pertenece, sus cuentas de Twitter y Facebook, así como su correo electrónico que le asigna el congreso.

El sitio teretodiputado.com también promueve el uso del hashtag #TeRetoDiputado con el que se proponen presionar a los miembros de los diferentes partidos a cumplir con las solicitudes ciudadanas.

Otras secciones del sitio son “Actividad” en la cual se muestras las publicaciones en Twitter que utilizan el hashtag  #TeRetoDiputado, así como “Quienes somos” que contiene enlaces a los perfiles en redes sociales del colectivo #YoSoy132 de Guadalajara.

El sitio teretodiputado.com tiene el inconveniente de no ayudar a saber cuál es el distrito electoral que te corresponde, información que tampoco proporciona fácilmente el Instituto Federal Electoral, la cual, sin embargo, sí puede consultarse fácilmente en Wikipedia.

(Con información de diariocambio.com.mx y conexiontotal.mx)

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La libertad en Internet está retrocediendo en todo el mundo, de acuerdo con el informe Freedom on the Net 2013 (Libertad en la red 2013) elaborado por el observatorio independiente estadounidense Freedom House, difundido hace unos días.

Para elaborar Freedom on the Net 2013, Freedom House revisó y analizó la situación en 60 países de todo el mundo en los cuales observó las barreras que los ciudadanos tienen para tener acceso a Internet; las restricciones a sus contenidos, así como las represalias contra sus usuarios; después calificó a las naciones al darles una puntuación de 1 hasta 100 de acuerdo con la cantidad de obstáculos.

Los principales indicadores en los que se basa la opinión de Freedom House son los programas de vigilancia establecidos por las agencias de inteligencia del mundo, las nuevas leyes aprobadas que en muchos casos son restrictivas, así como el incremento de las detenciones de internautas por su actividad en Internet.

Al mismo tiempo, dice Freedom House, la ciudadanía, movilizada por las expresiones (y los tuits) de los activistas está cobrando conciencia y se moviliza en contra de estas restricciones, e incluso ha conseguido en algunos casos evitar la aprobación de medidas que limitan su libertad en línea.

En el mapa que aparece debajo, las naciones son clasificadas de acuerdo con su evaluación: las coloreadas con color verde son las “libres” (de 0 a 30 puntos), luego, en amarillo están los “parcialmente libres” (de 31 a 60 países) y al final, en morado, los “no libres (más de 60 puntos). México está en el segundo grupo.

Fue elaborado por el observatorio estadounidense Freedom House

El mapa de la libertad en Internet en 2012

El informe Freedom on the Net 2013 (Libertad en la red 2013) puede ser consultado íntegramente al hacer clic aquí.

En unos días más, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expedirá un decreto para hacer obligatorio el uso de un nuevo sistema de correo electrónico para todas los organismos de gobierno con el fin de incrementar la seguridad en sus comunicaciones. Esta decisión ocurre después de que el diario O Globo diera a conocer que los mensajes de Rousseff y de la empresa petrolera estatal Petrobras fueron espiados por el gobierno de Estados Unidos.

 web de Expresso, la base del nuevo correo electrónico Brasileño

Web de Expresso, la base del nuevo correo electrónico Brasileño

De acuerdo con Paulo Bernardo Silva, ministro de Comunicaciones de Brasil, para el segundo semestre del 2014, todos las instituciones del gobierno federal deberán utilizar una nueva versión del programa de intercambio de correos electrónicos para incrementar la seguridad de la red contra el espionaje.

El nuevo sistema será desarrollado por el Servicio Federal de Procesamiento de Datos, un órgano del gobierno brasileño, para reemplazar al actual sistema Outlook, de la firma estadounidense Microsoft, con base en un cronograma que será incluido en el decreto de Rouseff

Silva dijo: “Creemos que las ventajas del nuevo sistema son que cumple con las obligaciones de un país civilizado, no deja que las cuentas de correo electrónico sean invadidas, porque es fundamental que las personas tengan derecho a una comunicación con privacidad, con protección de sigilo”.

Por su parte, Marcos Mazoni, director del Servicio Federal brasileño, expresó que la nueva plataforma de correo electrónico seguro estará basado en una tecnología llamada Expresso V3, creada por la entidad, la cual permite identificar los intentos para entrar ilegalmente a las informaciones, y aseguró que “el uso de Expresso en los sistemas de comunicación va a dejar al gobierno libre de espionaje”. El nuevo sistema es una actualización de otro ya usado en algunas áreas del gobierno.

Mazoni comentó que la nueva plataforma, que permitirá crear una red interna para el intercambio de mensajes y la realización de videoconferencias, será instalada a partir del mes de noviembre, al principio en la Presidencia, y aclaró que las comunicaciones realizadas con entidades que estén fuera del gobierno serán protegidas con un sistema de criptografía.

En tanto Dilma Rousseff dijo en su cuenta de Twitter el pasado domingo: “Es la primera medida para ampliar la privacidad e inviolabilidad de los mensajes oficiales”, y agregó “Es necesario más seguridad en los mensajes para prevenir el posible espionaje”.

(Con información de eleconomista.com.mx)

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Según investigaciones hechas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre 55% y 70% de los 2 mil 457 municipios mexicanos no cuenta con un sitio en Internet desde donde puedan proporcionar el servicio de gobierno digital (e-gobierno), a pesar de que éste fuera incluido como un componente integral del Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 (PND).

Infografia de El Financiero sobre municipio con web propia

Infografia de El Financiero sobre municipios con web propia

Esta carencia produce que dichos municipios estén privados de los beneficios proporcionados por un portal de gobierno digital como efectuar trámites simples en el registro civil, descargar formatos gubernamentales, mejorar la eficacia en la recaudación de impuestos, conseguir licencias y permisos, poder acceder a servicios públicos y facilitar el desarrollo de pequeños negocios.

Asimismo otros beneficios de un portal de gobierno digital son el poder entregar a los ciudadanos información acerca de servicios; tramitar transacciones como el pago de predial; informar sobre la agenda de gobiernos y los logros de la administración en turno, además de permitir el contacto directo con las autoridades municipales.

La otra cara de contar con un portal de gobierno digital son la obligaciones de transparencia: de acuerdo con Mariano Gamboa Zúñiga, especialista del Cinvestav, mediante el portal de Internet los municipios deben entregar cuentas a la ciudadanía, pues, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para 2014 los alcaldes deberán difundir sus estados financieros en sus portales web, aunque algunos podrían tener una prórroga hasta 2015.

Asimismo, el “White Paper 2012”, el estudio hecho por el Cinvestav —cuyo responsable es Gamboa Zúñiga—, muestra que hasta diciembre de 2012 sólo 25% de los municipios de México tenía servicios de gobierno digital, y que 60% de ellos no tiene una página web y que las demás, mayoritariamente, son únicamente portales de información.

Por su lado, de acuerdo una investigación hecha por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2009, sólo 26.26% de los municipios de México (645) tenía un portal de gobierno digital; 54.56% no contaba con cuenta electrónica de correo, en tanto que de 45.44% que sí lo tenían, sólo 30.82% contaba con hospedaje de dominio propio.

En este panorama parece haber un desinterés por parte de los municipios, ya que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Segob, informó —luego de recibir una solicitud de información pública — que como parte del programa “E-Local. Internet en Todos los Municipios”, sólo 253 concejos habían requerido servicios de diseño y hospedaje de sus sitios web de gobierno digital.

En opinión de Gamboa Zúñiga —el investigador del Cinvestav—, el que no todos los municipios cuenten con un sitio web influyó para que México ocupe el lugar 55 en el Estudio de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico, 2012, entre más de 150 naciones. El primer sitio de esta clasificación lo ocupa Corea del Sur, después siguen los Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Suecia. En tanto en América Latina, México se ubica por debajo de Chile que ocupa el sitio 39, Colombia , en el 43 y Uruguay en el 50.

(Con información de El Financiero).

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El pasado martes 8 de octubre fue presentado “Quién manda”, un ejercicio de periodismo de datos, de acuerdo con sus organizadores, cuyo funcionamiento se basa en la combinación de la tecnología con el periodismo, y que se propone “convertirse en un repositorio fiable y documentado de los vínculos entre las personas más importantes del país” (España) para “sacar a la luz de una forma clara y documentada información que creemos que debería ser pública y accesible”, explican.

Quién manda” es una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio, que se autodefine como “una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia” y que, precisa, “Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Otros de los proyectos de la Fundación Civio son España en Llamas, el Indultómetro, Dónde van mis impuestos o Tu derecho a saber.

"Quién Manda" es un proyecto de la fundación www.civio.es

Sitio web del proyecto “Quién Manda” en España!

Además, “Quién manda”, afirma que quieren mostrar con quiénes se reúnen esas personas más importantes y a qué acuerdos llegan, mostrar sus currículos y preguntarse si ¿están preparados para el cargo que ostentan?, ¿de dónde vienen?, ¿cómo se reparten las sillas en las instituciones públicas? y ¿qué caminos les llevan a encontrarse una y otra vez?

Asimismo afirman que analizan “las relaciones entre lo público y lo privado no para demonizarlas, sino para reclamar más transparencia y trasladar a la ciudadanía una información rigurosa que le permita tomar sus propias decisiones”.

Para conseguir esa información rigurosa, “Quién manda” menciona que necesitan miles de datos (de registros oficiales, de boletines, de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), páginas web institucionales…) que combinarán con imágenes y artículos. El video siguiente describe su trabajo:

En el proyecto “Quién manda” están integrados periodistas, programadores, diseñadores y ciudadanos que decidieron colaborar con Civio. Al día de hoy el sitio web tiene cerca de 2 mil perfiles de personas, empresas y organizaciones, unos 2 mil 500 vínculos entre ellos (nombramientos, relaciones familiares, coincidencia en patronatos y consejos de administración, distinciones recibidas y muchos otros), además de unas 100 fotografías etiquetadas, que se actualizan a medida que las investigaciones continúan.

El proyecto “Quién manda” y sus organizadores se proponen “exigir que se publiquen las agendas y se regule, de una vez por todas, el lobby en España”, y agregan “Por eso, además de trabajar en esta web, vamos a reclamar a los partidos políticos que den un paso adelante y muestren sus agendas de trabajo completas”.

Con información de la Fundación Ciudadana Civio.

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Durante 2011, el INEGI llevo a cabo el levantamiento de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), cuya resultados se dieron a conocer en octubre del siguiente año.

Algunos resultados son predecibles, como que el 69.2% de los encuestados considera a la “Inseguridad y delincuencia” como el principal problema que aqueja hoy en día a su entidad, seguido del “Desempleo” con el 54.6% y la “Corrupción” con el 52.5 por ciento. 

Sin embargo destacan algunos que muestran que una de las asignaturas pendientes de la mayoría de los portales gubernamentales en los diferentes niveles de gobierno siguen siendo proveer información clara, concisa, bien organizada y en un lenguaje ciudadano: 49.2% de los encuestados enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio, siendo en el 77.1% de los casos el problema más frecuente las “Barreras al trámite”, como los requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos.

Hace unos días apenas, la Secretaría de la Función Pública dijo, durante el Primer Congreso de Política Digital, que únicamente el 1.1 por ciento de la población en México interactúa con el gobierno usando Internet, en tanto que en los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cifra es de 39%.

Los resultados de la encuesta son contundentes:

A nivel nacional, el 74.3% realizó su trámite o servicio a través de una Oficina de gobierno o tesorería, mientras que por el contrario sólo el 0.9% de los usuarios lo realizaron a través de Internet.

Trámites Gubernamentales Encuesta

Descarga en PDF el resumen ejecutivo de la ENCUESTA SOBRE CALIDAD DE TRÁMITES Y SERVICIOS DEL GOBIERNO

Descarga los datos tabulados de la encuesta

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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) del gobierno de México presentó varias herramientas en línea, las cuales “tienen el propósito que el ciudadano sepa quiénes somos, qué hacemos y casi en tiempo real, cuál es el estado que guardan las acciones y observaciones que hemos emitido”, dijo su titular Juan Manuel Portal Martínez.

Sitio web del Sistema Público de Consultas de Auditoría

Sitio web del Sistema Público de Consultas de Auditoría

Las herramientas son el Sistema Público de Consultas de Auditoría, la Guía para el ciudadano: ¿qué es y qué hace la auditoría superior de la federación?, los Resúmenes de auditoría y ASF Niños, todas ellas libres para que cualquiera pueda acceder vía web.

La primera, el Sistema Público de Consultas de Auditoría permite consultar, utilizar, reproducir y almacenar los datos de todas las auditorías realizadas a la Cuenta Pública a partir del año 2000, con lo cual se puede tener acceso a información histórica de acuerdo con diversas variables de búsqueda como periodo fiscalizado, cantidad y tipos, entidades fiscalizadas, observaciones y acciones emitidas, estado de trámite de las observaciones y acciones, así como recuperaciones.

Por otra parte, la Guía para el ciudadano: ¿qué es y qué hace la auditoría superior de la federación?, así como ASF Niños —sección que incluye un video y una aplicación web interactiva para pequeños— permiten hacerse de una idea clara sobre la función de la ASF como parte de los poderes públicos y del sistema federal mexicano.

En cuanto a los “Resúmenes de auditoría” no fue posible localizarlos en el sitio web de la ASF, por lo que posiblemente sean presentados, como dice el comunicado “la próxima presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública”. El propósito de estos resúmenes, dice la institución, es despertar el interés de la ciudadanía para que consulte el documento completo cuando sea presentado.

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