Home Noticias De 55 a 70% de los municipios, sin una web de gobierno...

0 1370

Según investigaciones hechas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre 55% y 70% de los 2 mil 457 municipios mexicanos no cuenta con un sitio en Internet desde donde puedan proporcionar el servicio de gobierno digital (e-gobierno), a pesar de que éste fuera incluido como un componente integral del Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 (PND).

Infografia de El Financiero sobre municipio con web propia

Infografia de El Financiero sobre municipios con web propia

Esta carencia produce que dichos municipios estén privados de los beneficios proporcionados por un portal de gobierno digital como efectuar trámites simples en el registro civil, descargar formatos gubernamentales, mejorar la eficacia en la recaudación de impuestos, conseguir licencias y permisos, poder acceder a servicios públicos y facilitar el desarrollo de pequeños negocios.

Asimismo otros beneficios de un portal de gobierno digital son el poder entregar a los ciudadanos información acerca de servicios; tramitar transacciones como el pago de predial; informar sobre la agenda de gobiernos y los logros de la administración en turno, además de permitir el contacto directo con las autoridades municipales.

La otra cara de contar con un portal de gobierno digital son la obligaciones de transparencia: de acuerdo con Mariano Gamboa Zúñiga, especialista del Cinvestav, mediante el portal de Internet los municipios deben entregar cuentas a la ciudadanía, pues, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para 2014 los alcaldes deberán difundir sus estados financieros en sus portales web, aunque algunos podrían tener una prórroga hasta 2015.

Asimismo, el “White Paper 2012”, el estudio hecho por el Cinvestav —cuyo responsable es Gamboa Zúñiga—, muestra que hasta diciembre de 2012 sólo 25% de los municipios de México tenía servicios de gobierno digital, y que 60% de ellos no tiene una página web y que las demás, mayoritariamente, son únicamente portales de información.

Por su lado, de acuerdo una investigación hecha por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2009, sólo 26.26% de los municipios de México (645) tenía un portal de gobierno digital; 54.56% no contaba con cuenta electrónica de correo, en tanto que de 45.44% que sí lo tenían, sólo 30.82% contaba con hospedaje de dominio propio.

En este panorama parece haber un desinterés por parte de los municipios, ya que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Segob, informó —luego de recibir una solicitud de información pública — que como parte del programa “E-Local. Internet en Todos los Municipios”, sólo 253 concejos habían requerido servicios de diseño y hospedaje de sus sitios web de gobierno digital.

En opinión de Gamboa Zúñiga —el investigador del Cinvestav—, el que no todos los municipios cuenten con un sitio web influyó para que México ocupe el lugar 55 en el Estudio de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico, 2012, entre más de 150 naciones. El primer sitio de esta clasificación lo ocupa Corea del Sur, después siguen los Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Suecia. En tanto en América Latina, México se ubica por debajo de Chile que ocupa el sitio 39, Colombia , en el 43 y Uruguay en el 50.

(Con información de El Financiero).