Home Noticias Recomienda oficina de privacidad alemana no utilizar Whatsapp

El director de la Oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones de Alemania, Thilo Weichert recomendó a mediante un comunicado no utilizar o abandonar la aplicación para dispositivos móviles WhatsApp, después de que fuera anunciada su adquisición por la red social más grande del mundo actualmente: Facebook.

Weichert, quien dirige la institución alemana que está situada en la localidad de Schleswig-Holstein, sugirió a todos aquellos que usan WhatsApp que busquen alternativas de mensajería instantánea con otras personas, como por ejemplo las firmas suizas Threema y myEnigma, las cuales se rigen por las leyes federales suizas sobre privacidad y transparencia de la información.

Alemania recomienda abandonar WhatsApp.

Alemania desaconseja el uso de WhatsApp. Foto: www.flickr.com/photos/alvy

De acuerdo con el funcionario, el acuerdo entre WhatsApp y Facebook podría provocar problemas en la privacidad de sus usuarios a causa de una probable fusión de datos de los usuarios de ambas compañías. Incluso Weichert afirmó que “WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y ha tenido severos problemas de seguridad y privacidad”; además, dijo que las dos compañías de Estados Unidos rehúsan seguir las guías de privacidad de datos creadas por la Unión Europea (UE), región en donde las leyes de protección son más estrictas que en EU. Asimismo afirmó que tanto cookies, como datos de uso, así como la información del teléfono o la dirección IP podrían ser transferirdos de uno a otro empresa sin requerir la autorización de sus usuarios.

Asimismo, Weichert  advirtió acerca de lo desprotegido que estaría un usuario que utilice WhatsApp y Facebook en un mismo dispositivo móvil, pues afirmó que luego de “consultar a nuestros juristas, hemos constatado que este tipo de comunicaciones se encuentra en una interfaz problemática entre las telecomunicaciones y los medios de comunicación que dificulta en extremo la acción de la justicia”.

El funcionario alemán aseguró que “en WhatsApp ni siquiera encontramos una declaración sobre política de protección de datos. Eso quiere decir que se reservan el derecho a disponer de los datos de los usuarios como les parezca mejor”. Además Weichert reafirmó que ambas empresas se niegan a obedecer las normas de seguridad y de privacidad de datos de la Unión Europea y que “sus usuarios deben saber que están totalmente desprotegidos”.

Fuente: ABC y www.el-nacional.com

 

Enhanced by Zemanta