Home Investigación “Gobierno Electrónico en México”, una guía para establecer una estrategia de e-gobierno,...

0 1667

El libro electrónico Gobierno Electrónico en México. Camino hacia la Sociedad del Conocimiento (2009) de la maestra Korina Velázquez se propone “servir de guía para todo aquel interesado en conocer los elementos necesarios para implantar una estrategia de e-gobierno en un área de la administración pública”, se explica en la introducción del texto editado bajo una licencia Creative Commons que permite distribuirlo libremente sin fines comerciales.

Libro "Gobierno electrónico en México", escrito por la maestra Korina Velázquez

Gobierno electrónico en México, una investigación que Korina Velázquez realizó entre 2003 y 2009.

El texto describe la evolución del gobierno digital o gobierno electrónico en México y permite “conocer el contexto por el cual a partir del gobierno de Vicente Fox se determinó a las tecnología de la Información como una herramienta para mejorara el desempeño administrativo, y que por lo tanto, sea necesario implementar políticas públicas que coordinen su instrumentación e integración ; describir el proceso de conformación de un gobierno electrónico en México, a través del análisis de la política pública de Gobierno Digital implantado por Presidencia de la República, e identificar la fase en que se encuentra”, se afirma en la introducción.

Por su parte, el doctor René Asomoza Palacio, actual Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirma en el sitio agenda-digital.info que se trata del primer libro publicado en México sobre gobierno electrónico, y agrega que en él “se recopilan recomendaciones de expertos y se presentan estudios de caso donde se analizan las estrategias de implantación”.

Gobierno Electrónico en México. Camino hacia la Sociedad del Conocimiento, fue escrito como producto de una investigación que Korina Velázquez efectuó entre 2003 y 2009 mientras era asesora parlamentaria de la Cámara de Diputados de México.

Korina Velázquez (@korivel) tiene ya una trayectoria sobre gobierno electrónico  es especialista en legislación y políticas públicas para la Sociedad de la Información en México, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde consiguió un reconocimiento por su investigación sobre gobierno electrónico; más tarde estudió la maestría en Gestión de la Innovación de TIC de INFOTEC y la Universidad de Texas en Dallas, de donde egresó  con honores.

El libro puede descargarse gratuitamente en formato PDF si haces clic aquí.