Home Noticias “Quién manda”, un proyecto que transparenta el ejercicio del poder en España

0 1347

El pasado martes 8 de octubre fue presentado “Quién manda”, un ejercicio de periodismo de datos, de acuerdo con sus organizadores, cuyo funcionamiento se basa en la combinación de la tecnología con el periodismo, y que se propone “convertirse en un repositorio fiable y documentado de los vínculos entre las personas más importantes del país” (España) para “sacar a la luz de una forma clara y documentada información que creemos que debería ser pública y accesible”, explican.

Quién manda” es una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio, que se autodefine como “una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia” y que, precisa, “Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Otros de los proyectos de la Fundación Civio son España en Llamas, el Indultómetro, Dónde van mis impuestos o Tu derecho a saber.

"Quién Manda" es un proyecto de la fundación www.civio.es

Sitio web del proyecto “Quién Manda” en España!

Además, “Quién manda”, afirma que quieren mostrar con quiénes se reúnen esas personas más importantes y a qué acuerdos llegan, mostrar sus currículos y preguntarse si ¿están preparados para el cargo que ostentan?, ¿de dónde vienen?, ¿cómo se reparten las sillas en las instituciones públicas? y ¿qué caminos les llevan a encontrarse una y otra vez?

Asimismo afirman que analizan “las relaciones entre lo público y lo privado no para demonizarlas, sino para reclamar más transparencia y trasladar a la ciudadanía una información rigurosa que le permita tomar sus propias decisiones”.

Para conseguir esa información rigurosa, “Quién manda” menciona que necesitan miles de datos (de registros oficiales, de boletines, de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), páginas web institucionales…) que combinarán con imágenes y artículos. El video siguiente describe su trabajo:

En el proyecto “Quién manda” están integrados periodistas, programadores, diseñadores y ciudadanos que decidieron colaborar con Civio. Al día de hoy el sitio web tiene cerca de 2 mil perfiles de personas, empresas y organizaciones, unos 2 mil 500 vínculos entre ellos (nombramientos, relaciones familiares, coincidencia en patronatos y consejos de administración, distinciones recibidas y muchos otros), además de unas 100 fotografías etiquetadas, que se actualizan a medida que las investigaciones continúan.

El proyecto “Quién manda” y sus organizadores se proponen “exigir que se publiquen las agendas y se regule, de una vez por todas, el lobby en España”, y agregan “Por eso, además de trabajar en esta web, vamos a reclamar a los partidos políticos que den un paso adelante y muestren sus agendas de trabajo completas”.

Con información de la Fundación Ciudadana Civio.