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El Programa de Gobierno Abierto CDMX (www.gobabiertocdmx.org) de la Ciudad de México convoca a participar en la consulta pública y edición (“Editatón”) del Manifiesto de Gobierno Abierto (ver nota en Gobierno Digital) el miércoles 13 de noviembre en las instalaciones del Laboratorio Para la Ciudad en el centro de la ciudad de México.

Convocatoria al Editaton del Manifiesto de Gobierno Abierto

Convocatoria para el Editaton del Manifiesto de Gobierno Abierto

Aunque el Manifiesto de Gobierno Abierto está disponible en línea —desde el día 17 de octubre de 2013— y puede ser editado y comentado (ver nota en Gobierno Digital), el Programa de Gobierno Abierto llamó a los ciudadanos a participar en una sesión de intervención grupal con el propósito de “integrar distintas voces dentro de la sociedad” para hacer un ejercicio de co-creación que incluya los” valores de innovación, eficacia, transparencia y accesibilidad”.

El Editatón ocurrirá el miércoles 13 de noviembre de 18:30 a 20:00 horas en la Azotea del Laboratorio Para la Ciudad situado en la calle Tlaxcoaque no. 8, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. Para asistir a este evento es necesario registrarse haciendo clic aquí.

Además de la sesión del miércoles, el Manifiesto de Gobierno Abierto podrá ser editado y comentado en línea hasta el 15 de noviembre de 2013.

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Para promover sistemas más eficientes, colaborativos y que fomenten la innovación en diversos niveles de la función pública mediante la producción, publicación y uso de datos, acompañados por la participación ciudadana, el gobierno de la Ciudad de México desarrolla el “Programa de Gobierno Abierto CDMX”, afirma en su sitio web gobabiertocdmx.org e invita a los ciudadanos ya sean activistas u organizaciones de la socidad civil a opìnar en línea en la creación del Manifiesto de Gobierno Abierto.

Sitio web del Programa de Gobierno Abierto de la Ciudad de México

Sitio web del Programa de Gobierno Abierto

Este programa se originó a partir del Eje 5 del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 – 2018: Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Asimismo, el Grupo de Trabajo lo forman el Laboratorio para la Ciudad, la Contraloría General del Distrito Federal mediante la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Coordinación General de Modernización Administrativa; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y facilitado por PIDES: Innovación Social. Asimismo participa la Embajada Británica en México.

El documento guía de dicho programa es el  Manifiesto de Gobierno Abierto CDMX, en cuyo borrador cualquier ciudadano puede opinar en línea en Google Drive o bien en GitHub hasta el 15 de noviembre para aportar sus propuestas e ideas y así mejorar los procesos administrativos y servicios de la capital.

Dicho manifiesto, que incluye los valores de innovación, eficacia, transparencia y accesibilidad para la mejora de la Ciudad, dice que entienden el Gobierno Abierto como “uno con la capacidad de fomentar el intercambio de manera constante con la finalidad de hacer más eficiente sus sistemas para brindar mejores resultados e integrando los recursos más adecuados”.

El borrador del Gobierno Abierto puede leerse también en el sitio web www.gobabiertocdmx.org/, donde, sin embargo, no puede opinarse directamente sobre él, aunque puede enviarse un correo electrónico a [email protected]. Al laboratorio para la Ciudad puede contactársele también por Twitter en la cuenta @labplc.

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La reunión cumbre que cada año organiza la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), se realiza en 2013 del 31 de octubre al 1 de noviembre en Londres, Inglaterra, en la cual participa México, quien desde 2011 es miembro fundador esta iniciativa junto con Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania.

Sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto Mexico

Sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto en Mexico

Este año, Indonesia y México compartirán la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto. Este último país también presentará el Plan de Trabajo 2013-2015, que, de acuerdo con el blog de la Presidencia de la República, “deberá reflejar y estar guiado por los cuatro principios torales del Gobierno Abierto”, es decir transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, e innovación y tecnología

La AGA, como se afirma en su sitio web, “es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Los ciudadanos desean gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones”.

Asimismo, afirma la AGA en su sitio web, “la Alianza para el Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. Animados por un espíritu plural e inclusivo esta iniciativa cuenta con un Comité Promotor compuesto tanto por representantes gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil”.

Fuente: El Universal y El Economista.

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Durante 2011, el INEGI llevo a cabo el levantamiento de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), cuya resultados se dieron a conocer en octubre del siguiente año.

Algunos resultados son predecibles, como que el 69.2% de los encuestados considera a la “Inseguridad y delincuencia” como el principal problema que aqueja hoy en día a su entidad, seguido del “Desempleo” con el 54.6% y la “Corrupción” con el 52.5 por ciento. 

Sin embargo destacan algunos que muestran que una de las asignaturas pendientes de la mayoría de los portales gubernamentales en los diferentes niveles de gobierno siguen siendo proveer información clara, concisa, bien organizada y en un lenguaje ciudadano: 49.2% de los encuestados enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio, siendo en el 77.1% de los casos el problema más frecuente las “Barreras al trámite”, como los requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos.

Hace unos días apenas, la Secretaría de la Función Pública dijo, durante el Primer Congreso de Política Digital, que únicamente el 1.1 por ciento de la población en México interactúa con el gobierno usando Internet, en tanto que en los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cifra es de 39%.

Los resultados de la encuesta son contundentes:

A nivel nacional, el 74.3% realizó su trámite o servicio a través de una Oficina de gobierno o tesorería, mientras que por el contrario sólo el 0.9% de los usuarios lo realizaron a través de Internet.

Trámites Gubernamentales Encuesta

Descarga en PDF el resumen ejecutivo de la ENCUESTA SOBRE CALIDAD DE TRÁMITES Y SERVICIOS DEL GOBIERNO

Descarga los datos tabulados de la encuesta

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La Secretaría de la Función Pública (SFP) creó el sitio web mapas.gob.mx para reunir información sobre recursos, servicios e infraestructura de México para que los ciudadanos puedan buscar y acceder a los datos en tres categorías: temas de interés, por ubicación y por dependencia, informó Alberto Herrasti, Director de Consultoría de Proyectos de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sitio web mapas.gob.mx

Sitio web mapas.gob.mx

De esta manera, cualquiera podrá conocer la ubicación y horarios de oficinas de gobierno tales como escuelas públicas, hospitales, o datos sobre la distribución total de libros de texto gratuitos estado por estado, por ejemplo.

Herrasti presentó mapas.gob.mx en el blog corporativo de Google para América Latina, sitio donde escribió una entrada el 25 de septiembre en la que narra que en 2010 la oficina de la Presidencia de la República le solicitó a la SFP resolver el problema de la búsqueda y hallazgo de información y datos sobre la administración pública, pues estaba fragmentada en varios sitios web y “ tanto la población local como los funcionarios del gobierno tenían problemas para encontrar documentos oficiales y registros sobre los organismos y servicios públicos”.

El funcionario dijo que para resolver el problema crearon un sitio web consolidado (mapas.gob.mx) para que fuera un repositorio central de datos geo-indexados, es decir que están identificados en mapas, de manera que los ciudadanos pudieran consultar de manera fácil la “información actualizada superpuesta a los datos en los mapas de México”.

De acuerdo con Herrasti “Nos pusimos en contacto con una serie de proveedores de tecnología de mapeo para evaluar sus ofertas, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó a Google Earth y Google Maps como nuestra mejor opción”.

Actualmente, mapas.gob.mx integra más de 900 mapas con datos de más de 70 instituciones públicas de todas las regiones de México; desde 2013 tiene un promedio de 300 usuarios cada día y desde 2012, han ocurrido más de 16mil 150 descargas de datos geolocalizados.

El único problema visible del mapas.gob.mx es que no está diseñado para ser consultado desde “teléfonos inteligentes” ni tabletas pues para consultar los mapas se requiere un plug-in que sólo está disponible para sistemas operaticos Mac y Windows. Esto no es un problema menor pues  80% de las conexiones a Internet en México se realizan desde estos dispositivos, de acuerdo con un estudio de IAB México y Millward Brown.

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