Home Investigación En 2013 ha retrocedido la libertad en Internet: Freedom House

0 1198

La libertad en Internet está retrocediendo en todo el mundo, de acuerdo con el informe Freedom on the Net 2013 (Libertad en la red 2013) elaborado por el observatorio independiente estadounidense Freedom House, difundido hace unos días.

Para elaborar Freedom on the Net 2013, Freedom House revisó y analizó la situación en 60 países de todo el mundo en los cuales observó las barreras que los ciudadanos tienen para tener acceso a Internet; las restricciones a sus contenidos, así como las represalias contra sus usuarios; después calificó a las naciones al darles una puntuación de 1 hasta 100 de acuerdo con la cantidad de obstáculos.

Los principales indicadores en los que se basa la opinión de Freedom House son los programas de vigilancia establecidos por las agencias de inteligencia del mundo, las nuevas leyes aprobadas que en muchos casos son restrictivas, así como el incremento de las detenciones de internautas por su actividad en Internet.

Al mismo tiempo, dice Freedom House, la ciudadanía, movilizada por las expresiones (y los tuits) de los activistas está cobrando conciencia y se moviliza en contra de estas restricciones, e incluso ha conseguido en algunos casos evitar la aprobación de medidas que limitan su libertad en línea.

En el mapa que aparece debajo, las naciones son clasificadas de acuerdo con su evaluación: las coloreadas con color verde son las “libres” (de 0 a 30 puntos), luego, en amarillo están los “parcialmente libres” (de 31 a 60 países) y al final, en morado, los “no libres (más de 60 puntos). México está en el segundo grupo.

Fue elaborado por el observatorio estadounidense Freedom House

El mapa de la libertad en Internet en 2012

El informe Freedom on the Net 2013 (Libertad en la red 2013) puede ser consultado íntegramente al hacer clic aquí.