Home Noticias

El director de la Oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones de Alemania, Thilo Weichert recomendó a mediante un comunicado no utilizar o abandonar la aplicación para dispositivos móviles WhatsApp, después de que fuera anunciada su adquisición por la red social más grande del mundo actualmente: Facebook.

Weichert, quien dirige la institución alemana que está situada en la localidad de Schleswig-Holstein, sugirió a todos aquellos que usan WhatsApp que busquen alternativas de mensajería instantánea con otras personas, como por ejemplo las firmas suizas Threema y myEnigma, las cuales se rigen por las leyes federales suizas sobre privacidad y transparencia de la información.

Alemania recomienda abandonar WhatsApp.

Alemania desaconseja el uso de WhatsApp. Foto: www.flickr.com/photos/alvy

De acuerdo con el funcionario, el acuerdo entre WhatsApp y Facebook podría provocar problemas en la privacidad de sus usuarios a causa de una probable fusión de datos de los usuarios de ambas compañías. Incluso Weichert afirmó que “WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y ha tenido severos problemas de seguridad y privacidad”; además, dijo que las dos compañías de Estados Unidos rehúsan seguir las guías de privacidad de datos creadas por la Unión Europea (UE), región en donde las leyes de protección son más estrictas que en EU. Asimismo afirmó que tanto cookies, como datos de uso, así como la información del teléfono o la dirección IP podrían ser transferirdos de uno a otro empresa sin requerir la autorización de sus usuarios.

Asimismo, Weichert  advirtió acerca de lo desprotegido que estaría un usuario que utilice WhatsApp y Facebook en un mismo dispositivo móvil, pues afirmó que luego de “consultar a nuestros juristas, hemos constatado que este tipo de comunicaciones se encuentra en una interfaz problemática entre las telecomunicaciones y los medios de comunicación que dificulta en extremo la acción de la justicia”.

El funcionario alemán aseguró que “en WhatsApp ni siquiera encontramos una declaración sobre política de protección de datos. Eso quiere decir que se reservan el derecho a disponer de los datos de los usuarios como les parezca mejor”. Además Weichert reafirmó que ambas empresas se niegan a obedecer las normas de seguridad y de privacidad de datos de la Unión Europea y que “sus usuarios deben saber que están totalmente desprotegidos”.

Fuente: ABC y www.el-nacional.com

 

Enhanced by Zemanta

0 1293

De acuerdo con Mariana Rodríguez Zani, Directora General de la firma Convergencia Research, México posee un nivel de conectividad a Internet intermedio (ocupa el lugar 53 de un total de 73 países analizados), el cual, sin embargo,  es similar al de la mayoría de los países de América Latina, entre los que Uruguay ocupa el primer lugar en el sitio 39, y Nicaragua el último, con el 72, todo esto según el primer Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI), presentado recientemente.

La investigación fue realizada por Convergencia Research, a solicitud de la empresa Qualcomm, y se propone medir el grado de adopción, asimilación y usos de las nuevas tecnologías en las sociedades de los países incluidos. De acuerdo nuevamente con Mariana Rodríguez, el nivel de conectividad a Internet de México está por abajo del promedio mundial, en el cual Hong Kong posee el primer lugar y Nigeria, el último.

Rodríguez dijo, además, que “aunque México cuenta con menores niveles de penetración de Smartphones y de Internet, comparado con Brasil, hace un uso más intensivo de las aplicaciones”.

Infografía sobre la Conectividad en México de acuerdo con Ìndice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuiSi)

Infografía sobre la Conectividad en México de acuerdo el Ïndice QuiSi.

Para calcular el Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación fue creada una fórmula que incluye los tres actores clave en la incorporación de las tecnologías a una sociedad: las personas, las empresas y los gobiernos; todo ello mediante  tres ambientes principales: la conectividad, el Internet de las Cosas (denominado también como IoE, Machine to Machine o M2M) y la Innovación, afirma la empresa Qualcomm.

El mencionado reporte QuISI mide la conectividad a Internet en la sociedad mediante la penetración de servicios de comunicaciones como telefonía móvil, banda ancha fija y móvil, así como el impacto económico mediante el Producto Interno Bruto y la inversión en México.

Esta entrega del reporte QuISI mide la “Conectividad” y las “Personas” en México.Para la primera sección se utilizaron estadísticas oficiales, así como información de ITU, World Economic Outlook del FMI, el Banco Mundial, la OCDE, balances de los operadores, GSMA, otras consultoras y organismos internacionales y datos propietarios de Convergencia Research.

De acuerdo con el análisis presentado en el QuISI, los países analizados se dividen en cuatro grupos: Ultra Conectados, Avanzados, Intermedios y Principiantes, clasificación que se basa en los niveles de penetración de las tecnologías y su aporte a la economía.

Respecto a Brasil, el único país latinoamericano que es una referencia en el desarrollo económico, de acuerdo con el Índice QuISI,  29% de los internautas en México utilizan servicios bancarios en línea, en tanto en Brasil la cifra es es del 38%;el 41% de los mexicanos hacen compras en línea, en tanto que los brasileños llegan al 60%.

Por otra parte, en cuanto al uso de servicios bancarios móviles, en México sólo 18% de los usuarios de teléfonos inteligentes los utilizan, mientras que en Brasil el porcentaje es de 25%. En cuanto a comercio electrónico móvil (m-commerce), México tiene una penetración del 16% sobre el total de usuarios de smartphones, porcentaje en el que supera a Brasil que tiene un 11%.

Enhanced by Zemanta

1 1456

Las aerolíneas de pasajeros y de carga tendrán una prórroga en la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) hasta abril de 2014, informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México en su portal web como parte de su proyecto de resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, el cual todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mismo proyecto incluye también una prorroga semejante para las dependencias públicas federales, estatales y municipales, las cuales podrán “diferir la expedición de los CFDI que deben emitir por el pago de contribuciones federales, estatales o municipales, incluyendo productos y aprovechamientos, que perciban durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2014 al 30 de junio del mismo año, siempre que el 1 de julio de 2014 hayan migrado totalmente al esquema del CFDI.

Propone SAT prórroga en  el CFDI a aerolíneas y dependencias públicas

Propone SAT prorrograr CFDI a aerolíneas y dependencias públicas

Además el proyecto establece que dichas dependencias deberán emitir a los contribuyentes, que así lo hayan solicitado, todos los CFDI que correspondan a los ingresos recaudados durante el periodo mencionado

Asimismo, el proyecto sugiere ampliar el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), incluido en la reforma fiscal, a aquellos contribuyentes que tengan otros ingresos por salarios o intereses y que no sean superiores a los 2 millones de pesos; dicho régimen reemplaza al antiguo esquema de Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) y quienes estén inscritos en él no pagarán impuestos por un año y harán declaraciones de impuestos cada dos meses en vez de cada mes.

El requisito para formar parte del RIF es realizar actividades empresariales, enajenar bienes o prestar servicios por los que no se requiera título profesional para su realización y que además obtengan ingresos por sueldos o salarios, asimilados a salarios o ingresos por intereses.

Por su parte, las aerolíneas de pasajeros y de carga deberán informar de está prorroga de expedir el CFDI a las personas que contrataron sus servicios. Los usuarios, a su vez, podrán deducir gastos con las copias de los boletos de pasajeros, los comprobantes electrónicos e-tickets, guías aéreas de carga, misceláneos y comprobantes de exceso de equipaje y otros servicios asociados al viaje, siempre y cuando la aerolínea les entregue factura  el 31 de diciembre del 2014 como límite.

En cuanto a la lista de contribuyentes no localizables, otra modificación de la reforma fiscal, ésta será corregirá, pues únicamente incluirá a aquellos que no cumplan de manera sistemática con sus obligaciones fiscales.

Fuente: El Economista

Enhanced by Zemanta

0 1529

Luego de que el Laboratorio Para la Ciudad (LabPLC) del gobierno de la Ciudad de México organizara el primer festival de datos abiertos el 24 de enero, mejor conocido como “HackDF“, con el propósito de aprovechar el talento de los ciudadanos para resolver problemas urbanos mediante la tecnología, anunció a los tres ganadores que desarrollaron las aplicaciones “Mi Mercado”, “Ayoui”y “Adiuvo”.

Las tres aplicaciones fueron elegidas por un jurado entre un total de 54 proyectos luego de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía y de que los participantes trabajaran durante 45 horas continuas para desarrollar sus aplicaciones que utilizan los datos abiert0s proporcionados por las dependencias de gobierno del Distrito Federal.

Las bases de datos abiertos más utilizadas por los concursante fueron: estaciones ecobici, API de movilidad, API georeferenciada, verificentros, usuarios Ecobici, viajes Ecobici, API de calidad del aire, distancia a estaciones Ecobici, monitoreo atmosférico y sistema de monitoreo atmosférico, como puede verse en la siguiente gráfica.

Gráfica que muestra los datos abiertos más usados en el HackDF

Estos son los datos abiertos más usados en el HackDF

De las aplicaciones web  ganadoras, el primer lugar fue para “Ayoui”, la cual ayuda a facilitar los trámites gubernamentales, pues incluye una lista de documentos necesarios para realizarlos; una guía para llevar a cabo cada uno; un sistema de evaluación para dar retroalimentación a las oficinas de gobierno, así como una relación de personas que pueden “realizan el trámite por usted”, comentó su autor, Eduardo Blancas.

LabPC organizó el Festival  de datos abiertos "HackDF"

El Laboratorio por la Ciudad organizó el Festival de datos abiertos “HackDF”. Foto: LabPC

El segundo lugar fue para “Adiuvo”, una app para dispositivos móviles con la que podrían encontrarse personas desaparecidas o secuestradas, y que fue elaborada por un equipo de chicos de 19 años que estudian en la UNAM; sobre la aplicación, Guillermo Vera, un miembro del grupo creador de la aplicación, dijo que mediante al usarla podrá verse un mapa que mostrará el lugar donde ocurran esos sucesos, para que cualquier ciudadano pueda ayudar al aportar información de la persona desparecida; para poder trazar una ruta de donde fue vista; asimismo puede compartirse en tiempo real la localización del sitio donde está el usuario, en caso de que esté en una zona peligrosa.

La aplicación ganadora del tercer lugar, “Mi Mercado”, tiene como objetivo que los habitantes de la capital compren productos mexicanos en los mercados públicos, y los ayuda a localizar los más cercanos a su domicilio, además de otorgar puntos a los puestos que que sus usuarios consideren favoritos.

Por otra parte, la aplicación “saludCDMX” obtuvo un reconocimiento especial, ya que ayuda a observar información en tiempo real de los problemas de salud de los habitantes de la ciudad de México, mediante  imágenes atractivas, para enterarse de las enfermedades más frecuentes por género, edad, o incluso por delegación política.

El premio para el primer lugar fue de 60 mil pesos; para el segundo lugar de 40 mil pesos y para el tercero de 20 mil pesos, respectivamente, y fueron entregados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. por su parte, los representantes del LabPLC dijeron que que las dependencias del gobierno de la ciudad de México están muy interesadas en darle continuidad a los proyectos, ya que los ganadores podrán aproximarse con las secretarías participantes, así como a empresas aceleradoras e incubadoras con el fin de continuar con el desarrollo de las aplicaciones.

Fuentes: www.elfinanciero.com.mx, milenio.com y http://codigoespagueti.com

Enhanced by Zemanta

1 1297

De acuerdo con Milind Deora, ministro de Estado para las Comunicaciones y TI, el gobierno de India podría renunciar a GMail, pues ese país está elaborando una nueva política de correo electrónico que será presentada pronto, y que se propone fortalecer la seguridad digital en las instituciones gubernamentales al evitar el uso de servicios extranjeros de correo electrónico como el mencionado y otros como Hotmail.

El funcionario público dijo que esta medida colocará los correos de todos los empleados del sector gubernamental de  la India en el dominio del gobierno  del Centro Nacional de Informática (NIC, por sus siglas en inglés) de ese país.

India podría renunciar a GMail para usar su propio correo

El National Informatics Centre de India podría manejar los correos del gobierno de ese país.

Milind Deora dijo también que “los delitos cibernéticos no sólo están relacionados con una institución en particular, un estado o una nación”, y agregó que “tenemos que enfrentarlos con la capacidad institucional y con la cooperación de la policía local y los organismos internacionales”.

El funcionario indio afirmó que “Como parte de la Política Nacional de Seguridad Cibernética, estamos tratando de crear una nueva política de correo electrónico de los empleados públicos. Esto hará que se alejen de servicios de correo electrónico extranjeros como Gmail para traerlos a nic.in, dominio de correo electrónico del Gobierno administrado por NIC”.

Además, como parte de estas medidas el ministerio de TI también realizará talleres para educar a los empleados del gobierno acerca de la seguridad de correo electrónico.

El ministro Milind Deora dijo: luego de que India lanzara reciente mente su propio programa nacional de la nube, “no hay ninguna razón para que los empleados del sector público dependan de servicios de correo electrónico extranjeros” como los mencionados.

Fuente: www.futuregov.asia

Enhanced by Zemanta

2 1491

Los sitios web gubernamentales de los estados de Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Querétaro y Yucatán ocupan los cinco primeros lugares en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) 2013, el cual fue realizado mediante observaciones de un panel de evaluadores en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) las cuales se efectuaron entre los meses de enero y junio del 2013.

Para realizar el índice se evaluaron los portales de gobierno electrónico de los 31 estados del país y del Distrito Federal mediante 143 preguntas que incluyeron las mismas características del enfoque evolutivo utilizado para crear las clasificaciones de gobierno electrónico más utilizados en el mundo como el de la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas (United Nations e-Government Survey), y que son Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación.

Este método de observación y clasificación es el mismo utilizado en años recientes por el IGEE; para revisar cada portal se dedicaron de 60 a 90 minutos, lapso en el que se recabaron datos al usar las 143 preguntas del cuestionario. Además la captura de información fue revisada con un proceso estricto para reducir errores y mostrar datos fidedignos en los resultados. Para realizar el Índice de Gobierno Electrónico Estatal, las evaluaciones fueron hechas de enero a junio del 2013.

Tabla que muestra las clasificaciones en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal 2013

Índice de Gobierno Electrónico Estatal 2013

De acuerdo con sus autores, el Índice de Gobierno Electrónico Estatal no evalúa si un elemento existe o no en el portal, sino que pueda ser encontrado por un ciudadano en un tiempo adecuado y mediante un esfuerzo normal, así no sólo se busca incluir elementos en los portales, sino hacerlo de tal forma que sean localizados y usados fácilmente.
También como en evaluaciones anteriores, dicen sus autores, para crear el índice se le dio la misma importancia a cualquier elemento encontrado en cada sección, así como a cualquier sección en la evaluación total; la razón de esta decisión es que para un ciudadano es igualmente importante realizar una transacción en línea como descubrir la información que busca o encontrar una forma de comunicarse con un funcionario público.

En la versión 2013 del Índice de Gobierno Electrónico Estatal , el estado de Nuevo León obtuvo el primer lugar y superó a Jalisco, estado que durante los dos años anteriores había conservado ese sitio; Chiapas ascendió dos posiciones hasta ocupar el tercer lugar, le siguen Querétaro (que subió desde el sitio número 15 ) y Yucatán en las posiciones cuarta y quinta.

Fuente: Revista CIO Infoworld

Enhanced by Zemanta

0 1123

El libro Transparencia y Gobierno Abierto en el DF, ¿para qué?, escrito por Haydeé Pérez Garrido, autora y coordinadora del área de Transparencia de Fundar fue presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal como parte de su  colección “Ensayos para la Transparencia de la Ciudad de México”.

Haydeé Pérez Garrido de Fundar escribió "Transparencia y gobierno_abierto en el Distrito Federal"

Transparencia y gobierno_abierto en el Distrito Federal de Haydeé Pérez Garrido

Este ensayo, afirma la autora, se propone divulgar el conocimiento al “visibilizar como este concepto (Gobierno abierto) ha ido cambiando a loo largo de los años y poner en blanco y negro algunos de sus componentes y significados actuales a partir de tres enfoques concretos. El objetivo último es analizar la situación del DF co9n respecto a cuatro principios fundamentales del término y proponer algunas líneas de acción para apuntalar la agenda que sociedad y gobierno hemos venido impulsando desde hace varios años para la construcción de una política pública integral a favor de este tipo de gobierno en nuestra ciudad”.

El ensayo se compone de cuatro apartados, en el primero se explora el Gobierno Abierto desde tres perspectivas: la visión tradicional, en clave tecnológica y enfoque participativo y se incluye, asimismo, un panorama nacional sobre cada enfoque; el segundo apartado recupera los postulados de Barack Obama, el presidente de Estados Unidos acerca del Gobierno Abierto, además de los principios fundamentales del término del acuerdo con la Alianza para el Gobierno Abierto; el tercer apartado está dedicado a hacer un recuento general de los avances y obstáculos en el Distrito Federal en cuanto a la transparencia y acceso a la información, tecnología e innovación, participación ciudadana y rendición de cuentas, los cuatro criterios fundamentales de Gobierno Abierto, y, finalmente, el último apartado incluye varias conclusiones y propuestas para la construcción de un Gobierno Abierto en el Distrito Federal.

Cabe precisar que del libro Transparencia y Gobierno Abierto en el DF, ¿para qué? se imprimieron mil ejemplares y que no existe (al momento de redactar esta nota)una versión digital del mismo.

0 1286

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay (Senatics) lanzará oficialmente la Agenda Digital llamada “Conecta Paraguay” el jueves 19 de diciembre, cuya principal aportación es el “Portal Único de Gobierno”. Al mismo tiempo comenzará la nacionalización de la norma ISO 27000 que se refiere a Sistemas de Seguridad de la Información.

Aspecto del Portal Único de Gobierno de Paraguay

Así lucirá el Portal Único de Gobierno de Paraguay

El Portal Único de Gobierno permitirá al ciudadano acceder vía web a toda la información, servicios y planes proporcionados desde instituciones del Estado mediante la dirección www.paraguay.gov.py, la cual, aunque al día de hoy hospeda información de la Secretaría General de Turismo de Paraguay, concentrará la información gubernamental distribuida en diversas páginas web del gobierno, a partir del jueves 19 de septiembre, de acuerdo con la Senatics.

Dicho concentrador web gubernamental, de acuerdo con Senatics, responde también a la necesidad de crear un buscador de información de los servicios del Estado, con el propósitos de transparentar la gestión y proporcionar informes que contribuyan a lograr la transparencia.

Los creadores del Portal Único de Gobierno lo diseñaron con un contenido fácil de entender, claro y preciso, de tal manera que cualquier persona —sin importar que tan hábil sea con las tecnologías de la información— pueda hallar lo que necesite.

Al principio, los ciudadanos de Paraguay podrán localizar en el portal información de servicios, trámites y datos proporcionados por las instituciones, con al utilizar palabras clave en el buscador.

La primera versión del portal incluirá información y servicios de 11 Ministerios y 17 Secretarías. Paulatinamente se agregará información de otras dependencia de gobierno.

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) fue creada en junio de 2013 y es la entidad rectora en materia de políticas de Estado sobre Tecnología de Información y Comunicación y es dirigida por el ingeniero David Ocampos.

Enhanced by Zemanta

0 1474

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de Perú, ganó el premio “ExcelGel 2013”, durante la entrega de Premios a la Excelencia en Gobierno en Línea, ocurrida en la ciudad de Bogotá, Colombia, evento organizado por la Dirección de Gobierno en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de este último país.

La ONGEI fue premiada en la Categoría “Ciudadano en el Centro” debido al desarrollo de la aplicación “Citas Médicas en Línea”, para el Ministerio de Salud de Perú.

"Citas médicas en línea" de Perú, premiado

Premio para “Citas médicas en línea” en Perú

“Citas Médicas en Línea” es una aplicación web que permite a los ciudadanos peruanos reservar una cita con su médico en ocho hospitales, con lo cual pueden reducir su tiempo de espera y atenderse sin hacer filas.

Los Premios a la Excelencia en Gobierno en Línea conocidos como “ExcelGel” son entregados desde el año 2010 por la Dirección de Gobierno en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia.

La entrega del premio “ExcelGel” 2013 se hizo durante la conferencia “E-xperience: Innovación en Gobierno electrónico” que fue organizada por el MINTIC, y que reunió a delegaciones de 18 países de América Latina y de otras partes del mundo.

Durante la conferencia “E-xperience: Innovación en Gobierno electrónico” fueron mostradas las más recientes innovaciones en gobierno electrónico de todo el mundo, las tendencias de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el gobierno, así como nuevos tipos de herramientas y enfoques de gobierno en línea.

Asimismo, esta conferencia  fue hecha con la colaboración con la Subdivisión de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo (DPADM) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente: www.andina.com.pe e investigación de GobiernoDigital.com.mx

Enhanced by Zemanta

De acuerdo con el estudio llamado Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en México, los cinco estados con más transparencia de la información de sus presupuestos en 2013 son Colima (91%), Puebla (76%), Jalisco (71%), Campeche (67%) y Oaxaca (66%).

En contraste, los estados que muestran con menos transparencia y más opacidad son Tabasco (16%), Baja California (29%), Coahuila (35%), Baja California Sur (39%) y Michoacán (40%), que ocupan los cinco últimos lugares de la clasificación realizada por el IMCO.

Los estados con mayor y menor transparencia de acuerdo con el IMCO

Estos son los estados con mayor y menor transparencia según el IMCO

El estudio muestra que en una escala del 0 al 100%, el promedio de estados con más transparencia en la información de los presupuestos de los estados es de 52%, como lo muestra la siguiente imagen; en tanto que 18 estados lograron una evaluación por arriba del promedio, y 14 de ellos consiguieron un menor nivel que 52%; además, 21 de las entidades fueron “reprobadas” por el IMCO , ya tuvieron menos de 60% de transparencia en esta clasificación.

Gráfica del lugar que ocupan los estados en el IIPE 2013

Este es el lugar que ocupan los estados en el IIPE 2013

El Índice de Información Presupuestal Estatal se guía por 47 indicadores para los  estados con más transparencia al manejar los recursos públicos, los cuales son, desde conocer si el presupuesto de egresos separa lo que se destina para el congreso local, el instituto electoral y los partidos políticos; además del detalle de la deuda pública estatal, el pago de intereses y el capital, o el número de plazas de servidores públicos y maestros. Asimismo se incluyen partes de la ley de ingresos, subsidios y las transferencias federales.

Por otra parte hubo estados que retrocedieron en su nivel de rendición de cuentas del ejercicio del presupuesto 2013, como Baja California (15 sitios), Baja California Sur (seis sitios) o Guerrero, Durango, Coahuila y Chihuahua (tres sitios, cada uno). En contraparte las entidades que mejoraron su posición son Sonora (11 sitios), Querétaro (10 sitios), Oaxaca (nueve sitios) y Chiapas y Tamaulipas (cuatro sitios, cada uno).

Para Juan Pardinas, director del IMCO, los “focos amarillos” pueden verse en la información que entrega el magisterio, sobre la deuda y en los sueldos de los servidores públicos.

El estudio del Imco menciona las buenas prácticas realizadas por diversos estados: Nayarit, por ejemplo, estableció un límite a los recursos excedentes que no hayan sido autorizados por el Congreso local; Yucatán, por su lado dio a conocer el número de plazas de maestro, y Colima,  clasificó su deuda pública por el banco, el saldo, el número de crédito, la tasa de interés y el plazo.

Por su lado, Sonora mostró su presupuesto en un “formato ciudadano”; Campeche describió los tabuladores salariales, y Veracruz dio a conocer el presupuesto destinado a los partidos políticos.

Por el contrario, las malas prácticas son encabezadas por Baja California, entidad que, de acuerdo con el IMCO, mostró un presupuesto “confuso” de 322 páginas; Durango, por su lado, entregó un presupuesto del pago de pensiones “opaco”, y Guerrero, que dio a conocer tabuladores salariales “ambiguos”.

Además, Guanajuato no publicó los anexos “que detalla el presupuesto de egresos”; Nayarit incluyó partes ilegibles en su presupuesto de egresos, y Baja California Sur mostró compensaciones salariales “poco claras”.

Asimismo, el IMCO dijo que el 31 de diciembre será el límite para que los estados cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, que, luego de ser modificada en noviembre de 2012, obliga a las entidades a entregar sus declaraciones a la Federación, por esa razón diversas entidades están en riesgo de desacatar las obligaciones contenidas en esta ley.

Enhanced by Zemanta

El Índice de Información Presupuestal Estatal  completo puede ser descargado desde aquí.

Mantente en contacto