El libro Transparencia y Gobierno Abierto en el DF, ¿para qué?, escrito por Haydeé Pérez Garrido, autora y coordinadora del área de Transparencia de Fundar fue presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal como parte de su colección “Ensayos para la Transparencia de la Ciudad de México”.
Transparencia y gobierno_abierto en el Distrito Federal de Haydeé Pérez Garrido
Este ensayo, afirma la autora, se propone divulgar el conocimiento al “visibilizar como este concepto (Gobierno abierto) ha ido cambiando a loo largo de los años y poner en blanco y negro algunos de sus componentes y significados actuales a partir de tres enfoques concretos. El objetivo último es analizar la situación del DF co9n respecto a cuatro principios fundamentales del término y proponer algunas líneas de acción para apuntalar la agenda que sociedad y gobierno hemos venido impulsando desde hace varios años para la construcción de una política pública integral a favor de este tipo de gobierno en nuestra ciudad”.
El ensayo se compone de cuatro apartados, en el primero se explora el Gobierno Abierto desde tres perspectivas: la visión tradicional, en clave tecnológica y enfoque participativo y se incluye, asimismo, un panorama nacional sobre cada enfoque; el segundo apartado recupera los postulados de Barack Obama, el presidente de Estados Unidos acerca del Gobierno Abierto, además de los principios fundamentales del término del acuerdo con la Alianza para el Gobierno Abierto; el tercer apartado está dedicado a hacer un recuento general de los avances y obstáculos en el Distrito Federal en cuanto a la transparencia y acceso a la información, tecnología e innovación, participación ciudadana y rendición de cuentas, los cuatro criterios fundamentales de Gobierno Abierto, y, finalmente, el último apartado incluye varias conclusiones y propuestas para la construcción de un Gobierno Abierto en el Distrito Federal.
Cabe precisar que del libro Transparencia y Gobierno Abierto en el DF, ¿para qué? se imprimieron mil ejemplares y que no existe (al momento de redactar esta nota)una versión digital del mismo.
De acuerdo con el estudio llamado Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en México, los cinco estados con más transparencia de la información de sus presupuestos en 2013 son Colima (91%), Puebla (76%), Jalisco (71%), Campeche (67%) y Oaxaca (66%).
En contraste, los estados que muestran con menos transparencia y más opacidad son Tabasco (16%), Baja California (29%), Coahuila (35%), Baja California Sur (39%) y Michoacán (40%), que ocupan los cinco últimos lugares de la clasificación realizada por el IMCO.
Estos son los estados con mayor y menor transparencia según el IMCO
El estudio muestra que en una escala del 0 al 100%, el promedio de estados con más transparencia en la información de los presupuestos de los estados es de 52%, como lo muestra la siguiente imagen; en tanto que 18 estados lograron una evaluación por arriba del promedio, y 14 de ellos consiguieron un menor nivel que 52%; además, 21 de las entidades fueron “reprobadas” por el IMCO , ya tuvieron menos de 60% de transparencia en esta clasificación.
Este es el lugar que ocupan los estados en el IIPE 2013
El Índice de Información Presupuestal Estatal se guía por 47 indicadores para los estados con más transparencia al manejar los recursos públicos, los cuales son, desde conocer si el presupuesto de egresos separa lo que se destina para el congreso local, el instituto electoral y los partidos políticos; además del detalle de la deuda pública estatal, el pago de intereses y el capital, o el número de plazas de servidores públicos y maestros. Asimismo se incluyen partes de la ley de ingresos, subsidios y las transferencias federales.
Por otra parte hubo estados que retrocedieron en su nivel de rendición de cuentas del ejercicio del presupuesto 2013, como Baja California (15 sitios), Baja California Sur (seis sitios) o Guerrero, Durango, Coahuila y Chihuahua (tres sitios, cada uno). En contraparte las entidades que mejoraron su posición son Sonora (11 sitios), Querétaro (10 sitios), Oaxaca (nueve sitios) y Chiapas y Tamaulipas (cuatro sitios, cada uno).
Para Juan Pardinas, director del IMCO, los “focos amarillos” pueden verse en la información que entrega el magisterio, sobre la deuda y en los sueldos de los servidores públicos.
El estudio del Imco menciona las buenas prácticas realizadas por diversos estados: Nayarit, por ejemplo, estableció un límite a los recursos excedentes que no hayan sido autorizados por el Congreso local; Yucatán, por su lado dio a conocer el número de plazas de maestro, y Colima, clasificó su deuda pública por el banco, el saldo, el número de crédito, la tasa de interés y el plazo.
Por su lado, Sonora mostró su presupuesto en un “formato ciudadano”; Campeche describió los tabuladores salariales, y Veracruz dio a conocer el presupuesto destinado a los partidos políticos.
Por el contrario, las malas prácticas son encabezadas por Baja California, entidad que, de acuerdo con el IMCO, mostró un presupuesto “confuso” de 322 páginas; Durango, por su lado, entregó un presupuesto del pago de pensiones “opaco”, y Guerrero, que dio a conocer tabuladores salariales “ambiguos”.
Además, Guanajuato no publicó los anexos “que detalla el presupuesto de egresos”; Nayarit incluyó partes ilegibles en su presupuesto de egresos, y Baja California Sur mostró compensaciones salariales “poco claras”.
Asimismo, el IMCO dijo que el 31 de diciembre será el límite para que los estados cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, que, luego de ser modificada en noviembre de 2012, obliga a las entidades a entregar sus declaraciones a la Federación, por esa razón diversas entidades están en riesgo de desacatar las obligaciones contenidas en esta ley.
El Índice de Información Presupuestal Estatal completo puede ser descargado desde aquí.
Diversos organismos del Gobierno de la Ciudad de México organizaron la quinta edición de la Feria de la Transparencia, el pasado domingo 20 de octubre, con el propósito de promover en la población los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales en el DF, así como la transparencia gubernamental, respecto a la cual el el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) habrá recibido más de 100 mil solicitudes de información al finalizar 2013.
Cartel de la Feria de la Transparencia en la ciudad de México
La Feria de la Transparencia fue organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), el Gobierno del Distrito Federal y el Colectivo por la Transparencia como parte de los festejos internacionales con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber, el cual se instituyó en Bulgaria en el año 2002.
Para ejemplificar el interés de la ciudadanía por la transparencia, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que desde que el Infodf fue creado, en abril de 2006, hasta finales de 2013 habrá recibido más de 100 mil solicitudes de información.
Durante la Feria de la Transparencia —que duró desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas—, varias instituciones públicas colocaron sus estand en el Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia, realiizaron concursos y juegos, además de distribuir folletería sobre sus áreas de transparencia, así como de los temas que la población pueden consultar.
En México, la Feria de la Transparencia inició en 2009, de acuerdo con una propuesta hecha por la Mesa de Diálogo por la Transparencia en el DF, la cual está formada por diversas organizaciones que promueven el acceso a la información y la rendición de cuentas, además de instituciones de gobierno que son sujetos obligados de la Ley de Transparencia del Distrito Federal, así como por el InfoDF.
(Con información de El Universal)
El colectivo #YoSoy132 de Guadalajara creo el sitio web www.teretodiputado.com con el propósito de retar a los legisladores para que escuchen la voz de sus representados y establecer un diálogo entre ambas partes.
En teretodiputado.com preguntan “¿Tu diputado o diputada te ha consultado antes de aprobar alguna reforma a la ley? Encuentra aquí quién te representa y hazle llegar tu mensaje; recuerda que sus sueldos se pagan con TUS impuestos”.
El sitio web “Te reto diputado”
Al entrar al sitio, los creadores invitan a mirar un video ubicado en la misma página, después te sugieren que al terminar busques a tu diputado o diputada al hacer clic en el botón “¡Rétalos! Click aquí” que conduce a una página donde se debe elegir el estado del país y el distrito electoral, a continuación el sitio muestra los datos del diputado (o diputada) federal de mayoría relativa, así como los diputados de representación proporcional.
Los datos que muestra la búsqueda luego de hacer clic son, además del nombre completo, el distrito, el partido al que pertenece, sus cuentas de Twitter y Facebook, así como su correo electrónico que le asigna el congreso.
El sitio teretodiputado.com también promueve el uso del hashtag #TeRetoDiputado con el que se proponen presionar a los miembros de los diferentes partidos a cumplir con las solicitudes ciudadanas.
Otras secciones del sitio son “Actividad” en la cual se muestras las publicaciones en Twitter que utilizan el hashtag #TeRetoDiputado, así como “Quienes somos” que contiene enlaces a los perfiles en redes sociales del colectivo #YoSoy132 de Guadalajara.
El sitio teretodiputado.com tiene el inconveniente de no ayudar a saber cuál es el distrito electoral que te corresponde, información que tampoco proporciona fácilmente el Instituto Federal Electoral, la cual, sin embargo, sí puede consultarse fácilmente en Wikipedia.
(Con información de diariocambio.com.mx y conexiontotal.mx)
Según investigaciones hechas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre 55% y 70% de los 2 mil 457 municipios mexicanos no cuenta con un sitio en Internet desde donde puedan proporcionar el servicio de gobierno digital (e-gobierno), a pesar de que éste fuera incluido como un componente integral del Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 (PND).
Infografia de El Financiero sobre municipios con web propia
Esta carencia produce que dichos municipios estén privados de los beneficios proporcionados por un portal de gobierno digital como efectuar trámites simples en el registro civil, descargar formatos gubernamentales, mejorar la eficacia en la recaudación de impuestos, conseguir licencias y permisos, poder acceder a servicios públicos y facilitar el desarrollo de pequeños negocios.
Asimismo otros beneficios de un portal de gobierno digital son el poder entregar a los ciudadanos información acerca de servicios; tramitar transacciones como el pago de predial; informar sobre la agenda de gobiernos y los logros de la administración en turno, además de permitir el contacto directo con las autoridades municipales.
La otra cara de contar con un portal de gobierno digital son la obligaciones de transparencia: de acuerdo con Mariano Gamboa Zúñiga, especialista del Cinvestav, mediante el portal de Internet los municipios deben entregar cuentas a la ciudadanía, pues, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para 2014 los alcaldes deberán difundir sus estados financieros en sus portales web, aunque algunos podrían tener una prórroga hasta 2015.
Asimismo, el “White Paper 2012”, el estudio hecho por el Cinvestav —cuyo responsable es Gamboa Zúñiga—, muestra que hasta diciembre de 2012 sólo 25% de los municipios de México tenía servicios de gobierno digital, y que 60% de ellos no tiene una página web y que las demás, mayoritariamente, son únicamente portales de información.
Por su lado, de acuerdo una investigación hecha por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2009, sólo 26.26% de los municipios de México (645) tenía un portal de gobierno digital; 54.56% no contaba con cuenta electrónica de correo, en tanto que de 45.44% que sí lo tenían, sólo 30.82% contaba con hospedaje de dominio propio.
En este panorama parece haber un desinterés por parte de los municipios, ya que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Segob, informó —luego de recibir una solicitud de información pública — que como parte del programa “E-Local. Internet en Todos los Municipios”, sólo 253 concejos habían requerido servicios de diseño y hospedaje de sus sitios web de gobierno digital.
En opinión de Gamboa Zúñiga —el investigador del Cinvestav—, el que no todos los municipios cuenten con un sitio web influyó para que México ocupe el lugar 55 en el Estudio de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico, 2012, entre más de 150 naciones. El primer sitio de esta clasificación lo ocupa Corea del Sur, después siguen los Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Suecia. En tanto en América Latina, México se ubica por debajo de Chile que ocupa el sitio 39, Colombia , en el 43 y Uruguay en el 50.
(Con información de El Financiero).
El pasado martes 8 de octubre fue presentado “Quién manda”, un ejercicio de periodismo de datos, de acuerdo con sus organizadores, cuyo funcionamiento se basa en la combinación de la tecnología con el periodismo, y que se propone “convertirse en un repositorio fiable y documentado de los vínculos entre las personas más importantes del país” (España) para “sacar a la luz de una forma clara y documentada información que creemos que debería ser pública y accesible”, explican.
“Quién manda” es una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio, que se autodefine como “una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia” y que, precisa, “Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Otros de los proyectos de la Fundación Civio son España en Llamas, el Indultómetro, Dónde van mis impuestos o Tu derecho a saber.
Sitio web del proyecto “Quién Manda” en España!
Además, “Quién manda”, afirma que quieren mostrar con quiénes se reúnen esas personas más importantes y a qué acuerdos llegan, mostrar sus currículos y preguntarse si ¿están preparados para el cargo que ostentan?, ¿de dónde vienen?, ¿cómo se reparten las sillas en las instituciones públicas? y ¿qué caminos les llevan a encontrarse una y otra vez?
Asimismo afirman que analizan “las relaciones entre lo público y lo privado no para demonizarlas, sino para reclamar más transparencia y trasladar a la ciudadanía una información rigurosa que le permita tomar sus propias decisiones”.
Para conseguir esa información rigurosa, “Quién manda” menciona que necesitan miles de datos (de registros oficiales, de boletines, de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), páginas web institucionales…) que combinarán con imágenes y artículos. El video siguiente describe su trabajo:
En el proyecto “Quién manda” están integrados periodistas, programadores, diseñadores y ciudadanos que decidieron colaborar con Civio. Al día de hoy el sitio web tiene cerca de 2 mil perfiles de personas, empresas y organizaciones, unos 2 mil 500 vínculos entre ellos (nombramientos, relaciones familiares, coincidencia en patronatos y consejos de administración, distinciones recibidas y muchos otros), además de unas 100 fotografías etiquetadas, que se actualizan a medida que las investigaciones continúan.
El proyecto “Quién manda” y sus organizadores se proponen “exigir que se publiquen las agendas y se regule, de una vez por todas, el lobby en España”, y agregan “Por eso, además de trabajar en esta web, vamos a reclamar a los partidos políticos que den un paso adelante y muestren sus agendas de trabajo completas”.
Con información de la Fundación Ciudadana Civio.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) del gobierno de México presentó varias herramientas en línea, las cuales “tienen el propósito que el ciudadano sepa quiénes somos, qué hacemos y casi en tiempo real, cuál es el estado que guardan las acciones y observaciones que hemos emitido”, dijo su titular Juan Manuel Portal Martínez.
Sitio web del Sistema Público de Consultas de Auditoría
Las herramientas son el Sistema Público de Consultas de Auditoría, la Guía para el ciudadano: ¿qué es y qué hace la auditoría superior de la federación?, los Resúmenes de auditoría y ASF Niños, todas ellas libres para que cualquiera pueda acceder vía web.
La primera, el Sistema Público de Consultas de Auditoría permite consultar, utilizar, reproducir y almacenar los datos de todas las auditorías realizadas a la Cuenta Pública a partir del año 2000, con lo cual se puede tener acceso a información histórica de acuerdo con diversas variables de búsqueda como periodo fiscalizado, cantidad y tipos, entidades fiscalizadas, observaciones y acciones emitidas, estado de trámite de las observaciones y acciones, así como recuperaciones.
Por otra parte, la Guía para el ciudadano: ¿qué es y qué hace la auditoría superior de la federación?, así como ASF Niños —sección que incluye un video y una aplicación web interactiva para pequeños— permiten hacerse de una idea clara sobre la función de la ASF como parte de los poderes públicos y del sistema federal mexicano.
En cuanto a los “Resúmenes de auditoría” no fue posible localizarlos en el sitio web de la ASF, por lo que posiblemente sean presentados, como dice el comunicado “la próxima presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública”. El propósito de estos resúmenes, dice la institución, es despertar el interés de la ciudadanía para que consulte el documento completo cuando sea presentado.
De acuerdo con el estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano” por cada peso que los partidos políticos invierten en sus campañas electorales hay 4 pesos no reportados que provienen de recursos privados, lo cuales son producto de desvíos o de actos de corrupción, por lo cual se propone reorientar la próxima reforma electoral hacia la reducción del costo electoral, así como una mayor fiscalización económica.
Elecciones en Mexico.. Foto: tj scenes
El estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano” hecho por Integralia Consultores y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y coordinado por Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del Instituto Federal Electoral, fue presentado en las instalaciones del ese instituto con la participación de los consejeros en funciones, presidente, Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.
El estudio encontró que los cinco principales problemas del sistema electoral son: el costo creciente de las campañas, la corrupción que lleva a financiar campañas a cambio del pago futuro (contratos, concesiones), el desvío de recursos públicos, el clientelismo electoral y la creciente litigiosidad de los procesos comiciales.
Ugalde dijo que sólo después de resolver esos problemas, deberían reducirse los topes de campaña, ya dichos límites se violan porque las prácticas ilegales se mantienen, por ejemplo el uso de dinero que proviene de fuentes prohibidas por la ley, como recursos de empresas mercantiles y el proveniente del desvío y triangulación de dinero del erario público, entre otras.
El estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano” puede consultarse en el sitio de Integralia Consultores o en el repositorio de documentos de Gobierno Digital.
(Con información de El Universal)
Yolanda Martínez Mancilla, presidenta de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que únicamente el 1.1 por ciento de la población en México interactúa con el gobierno usando Internet, en tanto que en los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cifra es de 39%, por cual dijo que “la gobernanza digital en México se encuentra rezagada”, durante el Primer Congreso de Política Digital organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Congreso de Politica Digital en el INAP
El Primer Congreso de Política Digital se realizó el 3 y 4 de octubre en las instalaciones del INAP con el propósito de ser “el espacio que marque la pauta en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para brindar valor social a la Administración Pública”.
Durante su participación en el panel “La toma de decisiones en la complejidad de la gobernanza”, Martínez Mancilla dijo que entre los retos del gobierno en esta área está la consolidación y estandarización para que la estrategia funcione de manera horizontal y vertical en la administración pública.
Asimismo, diversos participantes en el congreso coincidieron en que el avance tecnológico es un instrumento para exigir mayor eficiencia y democracia a los gobiernos, además de contribuir a agilizar trámites administrativos que redundan en beneficio de los ciudadanos.
Sin embargo, otro participante, Darrell M. West, vicepresidente de Estudios de Gobierno y Director del Centro de Innovación Tecnológica de Brookings Institute, dijo que el gobierno electrónico no debe limitarse a que las dependencias de gobierno tengan un portal web para recibir quejas y comentarios, sino que exige innovación, eficiencia y que los servidores públicos cambien su mentalidad.
(Con información de agencias)
Con el propósito de hacer transparente el uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a atender los daños causados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” —que al día de hoy suman 981 millones de pesos—y asegurar el buen destino de los mismos, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como de Gobernación (Segob), en conjunto con la Oficina de la Presidencia, presentaron el sitio web RECONSTRUCCIÓNMX.
Sitio web reconstruccionMx
En ese sitio web ahora ya es posible conocer la forma en que se utiliza el Fonden en el daño mencionado, así como el proceso que se sigue para que el gobierno emita las declaratorias de desastre natural solicitadas por los estados y los municipios.
Asimismo, en RECONSTRUCCIÓNMX podrán consultarse los apoyos de emergencia que fueron destinados para proteger la vida y salud de la población, tales como la entrega de agua, despensas, medicamentos, cobijas, colchonetas, impermeables y herramientas, al identificarse el destino de los recursos y la población beneficiada, además de los apoyos parciales inmediatos autorizados por sector y por entidad federativa.
También en el sitio web se le dará seguimiento a la ejecución de las obras y la reconstrucción de la infraestructura pública que haya sido autorizada, al reportar el avance físico-financiero de cada una de ellas.
(Con información de Notimex)
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