Home Investigación ¿Cuáles son los estados de México con más transparencia en 2013?

De acuerdo con el estudio llamado Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en México, los cinco estados con más transparencia de la información de sus presupuestos en 2013 son Colima (91%), Puebla (76%), Jalisco (71%), Campeche (67%) y Oaxaca (66%).

En contraste, los estados que muestran con menos transparencia y más opacidad son Tabasco (16%), Baja California (29%), Coahuila (35%), Baja California Sur (39%) y Michoacán (40%), que ocupan los cinco últimos lugares de la clasificación realizada por el IMCO.

Los estados con mayor y menor transparencia de acuerdo con el IMCO

Estos son los estados con mayor y menor transparencia según el IMCO

El estudio muestra que en una escala del 0 al 100%, el promedio de estados con más transparencia en la información de los presupuestos de los estados es de 52%, como lo muestra la siguiente imagen; en tanto que 18 estados lograron una evaluación por arriba del promedio, y 14 de ellos consiguieron un menor nivel que 52%; además, 21 de las entidades fueron “reprobadas” por el IMCO , ya tuvieron menos de 60% de transparencia en esta clasificación.

Gráfica del lugar que ocupan los estados en el IIPE 2013

Este es el lugar que ocupan los estados en el IIPE 2013

El Índice de Información Presupuestal Estatal se guía por 47 indicadores para los  estados con más transparencia al manejar los recursos públicos, los cuales son, desde conocer si el presupuesto de egresos separa lo que se destina para el congreso local, el instituto electoral y los partidos políticos; además del detalle de la deuda pública estatal, el pago de intereses y el capital, o el número de plazas de servidores públicos y maestros. Asimismo se incluyen partes de la ley de ingresos, subsidios y las transferencias federales.

Por otra parte hubo estados que retrocedieron en su nivel de rendición de cuentas del ejercicio del presupuesto 2013, como Baja California (15 sitios), Baja California Sur (seis sitios) o Guerrero, Durango, Coahuila y Chihuahua (tres sitios, cada uno). En contraparte las entidades que mejoraron su posición son Sonora (11 sitios), Querétaro (10 sitios), Oaxaca (nueve sitios) y Chiapas y Tamaulipas (cuatro sitios, cada uno).

Para Juan Pardinas, director del IMCO, los “focos amarillos” pueden verse en la información que entrega el magisterio, sobre la deuda y en los sueldos de los servidores públicos.

El estudio del Imco menciona las buenas prácticas realizadas por diversos estados: Nayarit, por ejemplo, estableció un límite a los recursos excedentes que no hayan sido autorizados por el Congreso local; Yucatán, por su lado dio a conocer el número de plazas de maestro, y Colima,  clasificó su deuda pública por el banco, el saldo, el número de crédito, la tasa de interés y el plazo.

Por su lado, Sonora mostró su presupuesto en un “formato ciudadano”; Campeche describió los tabuladores salariales, y Veracruz dio a conocer el presupuesto destinado a los partidos políticos.

Por el contrario, las malas prácticas son encabezadas por Baja California, entidad que, de acuerdo con el IMCO, mostró un presupuesto “confuso” de 322 páginas; Durango, por su lado, entregó un presupuesto del pago de pensiones “opaco”, y Guerrero, que dio a conocer tabuladores salariales “ambiguos”.

Además, Guanajuato no publicó los anexos “que detalla el presupuesto de egresos”; Nayarit incluyó partes ilegibles en su presupuesto de egresos, y Baja California Sur mostró compensaciones salariales “poco claras”.

Asimismo, el IMCO dijo que el 31 de diciembre será el límite para que los estados cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, que, luego de ser modificada en noviembre de 2012, obliga a las entidades a entregar sus declaraciones a la Federación, por esa razón diversas entidades están en riesgo de desacatar las obligaciones contenidas en esta ley.

Enhanced by Zemanta

El Índice de Información Presupuestal Estatal  completo puede ser descargado desde aquí.