Home Noticias Bolivia, hacia el gobierno electrónico, el software libre y la firma digital

En Bolivia el gabinete de ministros aprobó el pasado miércoles 14 de noviembre un decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones, el cual permitirá a ese país avanzar hacia el gobierno electrónico mediante el uso del “software libre” y la firma digital, en un plazo de siete años, todo lo  cual le  permitirá modernizar la gestión pública y el comercio, informó Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo en ese país.

El decreto mencionado está compuesto de tres partes:

  • El primero establece el marco institucional, las instancias, los tiempos y los procedimientos para el Gobierno electrónico en Bolivia.

  • El segundo establece además las características, requisitos, capacidad y facilidad de acceso a todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia “para el software libre”.

  • El tercero determina el uso y la certificación de la firma digital no solo en las entidades públicas sino también privadas.

Bolivia se encamina hacia el gobierno electrónico, el software libre y la firma digital

Edificio del Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia.

La ministra dijo que esos tres elementos constituyen “lo que es una revolución de la concepción del Estado” en el marco de la continuidad de los esfuerzos de transparencia, agilización, modernización y de optimización de los recursos que se ha estado haciendo en ese país latinoamericano.

El desarrollo del gobierno electrónico le corresponde a la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), que también se hará cargo del Repositorio Estatal de Software Libre (RESL).

La funcionaria dijo que cuando se implemente el  gobierno electrónico, en los siguientes años, en los cuatro órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) se logrará que todos los actos públicos y los procedimientos sean accesibles, para que “puedan ser de conocimiento de toda la población”.

El decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones determina el tiempo para que las instancias responsables procedan con la certificación, después con el RESL y finalmente con la implementación progresiva del “software libre”.

La ministra Caro expresó al respecto que “Esperamos que el plazo, que en el decreto está establecido de siete años y en un plazo menor, todo el sistema público del Estado Plurinacional, de los 4 órganos pueda haberse incorporado, pueda ser usuario y pueda ser parte de lo que implica una nueva visión de Gobierno, una gestión pública diferente y también de un país que está entrando a la era de la tecnologías, información y comunicación”.

(Con información de www.redgealc.net y www.opinion.com.bo)

Enhanced by Zemanta