Indice de desarrollo del Gobierno Electrónico en México
http://unpan3.un.org/egovkb/profilecountry.aspx?ID=110
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Yolanda Martínez Mancilla, presidenta de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que únicamente el 1.1 por ciento de la población en México interactúa con el gobierno usando Internet, en tanto que en los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cifra es de 39%, por cual dijo que “la gobernanza digital en México se encuentra rezagada”, durante el Primer Congreso de Política Digital organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El Primer Congreso de Política Digital se realizó el 3 y 4 de octubre en las instalaciones del INAP con el propósito de ser “el espacio que marque la pauta en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para brindar valor social a la Administración Pública”.
Durante su participación en el panel “La toma de decisiones en la complejidad de la gobernanza”, Martínez Mancilla dijo que entre los retos del gobierno en esta área está la consolidación y estandarización para que la estrategia funcione de manera horizontal y vertical en la administración pública.
Asimismo, diversos participantes en el congreso coincidieron en que el avance tecnológico es un instrumento para exigir mayor eficiencia y democracia a los gobiernos, además de contribuir a agilizar trámites administrativos que redundan en beneficio de los ciudadanos.
Sin embargo, otro participante, Darrell M. West, vicepresidente de Estudios de Gobierno y Director del Centro de Innovación Tecnológica de Brookings Institute, dijo que el gobierno electrónico no debe limitarse a que las dependencias de gobierno tengan un portal web para recibir quejas y comentarios, sino que exige innovación, eficiencia y que los servidores públicos cambien su mentalidad.
(Con información de agencias)
De acuerdo con el estudio “Mi gobierno digital”, hecho por la empresa Deloitte Consulting Group, los ciudadanos mexicanos consideran que las principales iniciativas a las que el gobierno digital debe orientarse son la educación, la transparencia y la seguridad; asimismo, más del 70% de los ciudadanos mexicanos consideran que actualmente están más informados de lo que hacen sus gobiernos debido a Internet. Sin embargo, únicamente 30% de ellos considera que los gobiernos publican suficiente información en sus portales. El estudio tiene el propósito de dialogar con los ciudadanos “para apoyar a los gobiernos a diseñar, planear y desarrollar procesos de gestión efectivos que involucren el uso de la tecnología de información (TI) para la conectividad entre gobierno y ciudadano”, según se afirma en el sitio web del estudio migobiernodigital.com.
De acuerdo con los ciudadanos encuestados, la Educación es el área prioritaria donde deben emplearse las tecnologías de la información, pues 72% de las respuestas la consideraron una prioridad muy alta, después le siguieron Transparencia, con 56% y Seguridad, con 53%.
Además, el estudio señala que 66% de los ciudadanos cree que los gobiernos que utilizan tecnología dan un mejor servicio a la sociedad, no obstante sólo 41% considera que los trámites y servicios electrónicos que proporcionan los gobiernos son rápidos y confiables.
El estudio, cuyo levantamiento se hizo del 17 de mayo al 30 de junio de 2012 —dentro del lapso de campañas políticas previo a las elecciones del 1 de julio—comprende tres generaciones, los nacidos entre 1984 y 1994, o sea los que tienen entre 18 y 28 años de edad, que son el 64% de la muestra (mil 350 personas); otro segmento son los mayores de 28 años y mayores de 45, los cuales forman el 27% (574 entrevistados), en tanto que al tercer grupo, aquellos que tienen más de 45 años (186 encuestados), se los dividió entre baby boomers” (171) y matures” (15).
Sin embargo, las tres generaciones consultadas tienen muy claro el papel que las tecnologías deberían desempeñar en la interacción gobierno-sociedad: conocen y avizoran el potencial que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para tal efecto, por lo que exigen más interactividad, y de mayor calidad.
Asimismo, dice el estudio, son muy críticos con la oferta interactiva que existe porque conocen muy bien las posibilidades que ofrecen las TIC.
Finalmente, de entre las generaciones mencionadas en el estudio, la generación más joven es la menos fascinada al momento de interactuar con la autoridad.
Y tú, ¿cómo crees que el gobierno puede aprovechar mejor las TIC´s para interactuar con la sociedad?