Educación, transparencia y seguridad, prioridades del Gobierno Digital: estudio
De acuerdo con el estudio “Mi gobierno digital”, hecho por la empresa Deloitte Consulting Group, los ciudadanos mexicanos consideran que las principales iniciativas a las que el gobierno digital debe orientarse son la educación, la transparencia y la seguridad; asimismo, más del 70% de los ciudadanos mexicanos consideran que actualmente están más informados de lo que hacen sus gobiernos debido a Internet. Sin embargo, únicamente 30% de ellos considera que los gobiernos publican suficiente información en sus portales. El estudio tiene el propósito de dialogar con los ciudadanos “para apoyar a los gobiernos a diseñar, planear y desarrollar procesos de gestión efectivos que involucren el uso de la tecnología de información (TI) para la conectividad entre gobierno y ciudadano”, según se afirma en el sitio web del estudio migobiernodigital.com.
De acuerdo con los ciudadanos encuestados, la Educación es el área prioritaria donde deben emplearse las tecnologías de la información, pues 72% de las respuestas la consideraron una prioridad muy alta, después le siguieron Transparencia, con 56% y Seguridad, con 53%.
Además, el estudio señala que 66% de los ciudadanos cree que los gobiernos que utilizan tecnología dan un mejor servicio a la sociedad, no obstante sólo 41% considera que los trámites y servicios electrónicos que proporcionan los gobiernos son rápidos y confiables.
El estudio, cuyo levantamiento se hizo del 17 de mayo al 30 de junio de 2012 —dentro del lapso de campañas políticas previo a las elecciones del 1 de julio—comprende tres generaciones, los nacidos entre 1984 y 1994, o sea los que tienen entre 18 y 28 años de edad, que son el 64% de la muestra (mil 350 personas); otro segmento son los mayores de 28 años y mayores de 45, los cuales forman el 27% (574 entrevistados), en tanto que al tercer grupo, aquellos que tienen más de 45 años (186 encuestados), se los dividió entre baby boomers” (171) y matures” (15).
Sin embargo, las tres generaciones consultadas tienen muy claro el papel que las tecnologías deberían desempeñar en la interacción gobierno-sociedad: conocen y avizoran el potencial que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para tal efecto, por lo que exigen más interactividad, y de mayor calidad.
Asimismo, dice el estudio, son muy críticos con la oferta interactiva que existe porque conocen muy bien las posibilidades que ofrecen las TIC.
Finalmente, de entre las generaciones mencionadas en el estudio, la generación más joven es la menos fascinada al momento de interactuar con la autoridad.
Y tú, ¿cómo crees que el gobierno puede aprovechar mejor las TIC´s para interactuar con la sociedad?