Desarrollo de aplicaciones móviles para hacer más eficiente la comunicación y trámites con el gobierno
La reunión cumbre que cada año organiza la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), se realiza en 2013 del 31 de octubre al 1 de noviembre en Londres, Inglaterra, en la cual participa México, quien desde 2011 es miembro fundador esta iniciativa junto con Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania.
Sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto en Mexico
Este año, Indonesia y México compartirán la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto. Este último país también presentará el Plan de Trabajo 2013-2015, que, de acuerdo con el blog de la Presidencia de la República, “deberá reflejar y estar guiado por los cuatro principios torales del Gobierno Abierto”, es decir transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, e innovación y tecnología
La AGA, como se afirma en su sitio web, “es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Los ciudadanos desean gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones”.
Asimismo, afirma la AGA en su sitio web, “la Alianza para el Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. Animados por un espíritu plural e inclusivo esta iniciativa cuenta con un Comité Promotor compuesto tanto por representantes gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil”.
Fuente: El Universal y El Economista.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó la aplicación “Profeco en 30” para dispositivos móviles que utilicen los sistemas operativos iOS y Android , mediante la cual la institución atenderá en menos de media hora las posibles quejas de los comensales, en el lugar donde se originen.
Nueva app “Profeco en 30”
Este programa funcionará de jueves a domingo de 17:00 a 24:00 horas y tendrá una fase de prueba de tres meses durante la cual sólo estará disponible para atender las quejas que se originen sobre los mil 400 establecimientos del llamado corredor Insurgentes (en la ciudad de México), que va de la Glorieta del Metro Insurgentes hasta el Eje 10 Sur (Copilco). Si el programa tuviera éxito, se extenderá a otras zonas.
Mediante la app los consumidores podrán hacer denuncias, desde su dispositivo móvil, de aquellas prácticas comerciales que infrinjan la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como las Normas Oficiales Mexicanas.
Con esta app la Profeco se propone cumplir con lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en lo que se refiere la protección de los derechos del consumidor, así mismo busca acercarse a los ciudadanos con el uso de tecnología.
(Fuente: Más por Más y El Economista)
La Consejería jurídica y de servicios legales del gobierno de la ciudad de México lanzó un par de apps para dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android con el propósito de brindar una mejor atención a los ciudadanos, se trata de CEJUR – Defensoría DF y CEJUR – Registro Civil DF.
Aspecto de la app Defensoría DF.
La primera facilita conocer los servicios que la Defensoría de Oficio puede proporcionar gratuitamente a los ciudadanos: la asesoría, asistencia o defensa en las áreas Penal, Justicia Especializada para Adolescentes, Familiar, Civil, Arrendamiento inmobiliario y Mercantil.
App del Registro Civil de la Ciudad de México
Asimismo, la app proporciona información sobre el servicio gratuito Abogatel y permite comunicarse directamente con los responsables , así como encontrar fácilmente las áreas de atención al público cercanas a su ubicación, así como la manera de llegar.
Por su lado, la app ” CEJUR – Registro Civil DF” proporciona al ciudadano toda la información sobre los diversos actos y trámites que se realizan en el Registro Civil, además de la localización de los juzgados en cada delegación política en que se encuentra dividida la ciudad de México.
Asimismo, la aplicación permite conocer los requisitos necesario para realizar cualquiera de los trámites ante esa dependencia. Además incluye la ubicación de los sitios en donde puede realizarse el pago por los derechos de los trámites.
Si el usuario hace clic en un botón podrá comunícarse al Centro de Atención Telefónica y solicitar una cita para ser atendido en el juzgado que elija o el más cercano al sitio donde esté.
Las dos apps pueden descargarse del sitio web de la Consejería Jurídica y de servicios legales.